Veganos y Vegetarianos

El dilema de la Vitamina B12 y los Veganos

La vitamina B12 es una de las más importantes en nuestro organismo. Es la encargada de regular un sinfín de reacciones, cada una más importante que la anterior. Lamentablemente, hoy en día existe mucha confusión y una mala culturización con respecto a su origen y el modo en el que la absorbemos, sobre todo entre los veganos.

Vitamina B12: ¿Sólo de origen animal?

Durante muchos años ha quedado claro que la Vitamina B12 puede obtenerse de las carnes y las vísceras de origen animal. De hecho, se pueden obtener casi cinco veces la cantidad diaria de B12 necesaria para nuestro cuerpo con tan solo 100 gramos de carne de vaca. Sin embargo, este no es el único alimento que lo posee.

¿Por qué si las vacas sólo comen hierba, nosotros debemos comer carne para obtener b12?

carne-ternera-vitaminab12

Estos animales no sólo ingieren pasto o hierbas cuando comen, sino también parte de la tierra y las bacterias que allí habitan.

Al igual que muchísimos otros, son capaces de sintetizar la vitamina B12 a partir de una simbiosis con las bacterias que ingieren. Además, siempre consumen todos los precursores necesarios para su formación.

Todo esto nos conlleva a pensar que debería ser viable que cualquier organismo vivo, con su intestino sano, pudiera sintetizar esta vitamina del mismo modo que lo hacen otros animales. Ahora bien, ¿Por qué esta no es la realidad de los humanos?

La verdad es, que es probable que los humanos del mismo modo sinteticen esta vitamina. De hecho, en este momento cualquiera podría estar haciéndolo, sin embargo ninguno adquiere productos realmente orgánicos que puedan suplir los elementos necesarios del mismo modo que lo hacen otros animales.

carne-vacas-vitamina-b12
Industria de vacas que empeora la calidad de la carne

Hoy en día algunos de ellos, como las vacas, no se alimentan del mismo modo orgánico que antes, porque la verdad es que las grandes industrias solo se han planificado para crear vacas grandes y en grandes cantidades , para poder venderlas mejor. Por lo que no todas las carnes dan esas grandes cantidades de B12 .

Un gran ejemplo de todo este círculo son los mismos humanos. Aquellos que sufren deficiencia de Vitamina B12 normalmente comen carnes, por lo que no debería existir ese déficit. El problema radica en la indemnidad del organismo en sí, y como dijimos, en un intestino sano capaz de poder sintetizar la vitamina.

Carnes y Vísceras: ¿La fuente única?

No, sin duda alguna no lo es. En otros tipos de proteínas, como los huevos y los quesos, se pueden encontrar grandes cantidades de Vitamina B12. Sin embargo, hablando específicamente de la población vegana, existen otras opciones.

Opciones de vitamina b12 para los veganos

Unas de las más mencionadas, y más buscadas, se encuentra en el mar, las algas. Estas plantas acuáticas tienen gran contenido de vitamina B12, y hoy en día es uno de los alimentos vegetarianos que se pueden conseguir fácilmente, en herboristerías, tiendas ecológicas o incluso, cada día más, en los supermercados habituales.

algas-vitamina-b12

Dos de las más populares son el alga dulce y el wakame.

Son ampliamente utilizadas para la realización del sushi y se pueden encontrar en las tiendas especializadas ó como hemos comentado en el párrafo anterior incluso ya en los supermercados habituales. El contenido de vitamina B12 vegetal no es tan grande como el de las carnes, pero es suficiente para suplir las necesidades diarias básicas.

¿Cuál es la solución definitiva?

  • En principio lo que debemos buscar es mejorar el estado de nuestro organismo. Algunos ejemplos importantes de lo que puede interferir con la síntesis y la absorción de la B12 son las pastillas anticonceptivas, los antibióticos, algunos aditivos y conservantes, especias, sal, etc. Hay muchas cosas que deben ser eliminadas –o reguladas- para poder retornar a la normalidad.
  • Por otro lado debe enfocarse la combinación alimenticia y el estado de su intestino. Consumir alimentos en mal estado solo acarreará trastornos diarreicos importantes que van a barrer a nuestra flora bacteriana. Sin bacterias que cumplan la función simbiótica, será imposible sintetizar esta vitamina.
  • Es mejor que aseguremos hábitos y conductas que nos orienten a un mejor proceso digestivo. Por tanto, es preferible buscar un sistema inmune fuerte, con contacto bacteriano temprano, adoptando medidas ecológicas y orgánicas que fomenten el uso de recursos vivos importantes como las bacterias.

La naturaleza es más que perfecta, debemos seguirla y crear sinergia con ella. En tiempos pasados nuestros ancestros, a pesar de que hubiera épocas sin comer carnes, no padecían de estos problemas. Inclusive somos capaces de reservar suficiente B12 en nuestro cuerpo como para soportar 2 a 3 años sin su consumo.

alimentacion-vegetarianos-saludable

Es posible para la población vegana continuar con sus hábitos alimenticios sin caer en deficiencia de B12.

Todo es cuestión de conocimiento, cultura e información, y por supuesto, la preocupación por buscar siempre la homeostasia y el estado de equilibrio; el interés en su cuerpo, y en su bienestar.

Otros artículos interesantes:

Fatiga por deficit de vitamina b12

Deficiencia o exceso

Deficiencia de Vitamina B12: Un desequilibrio que no puede pasar desapercibido La Vitamina B12, también ...
Leer Más
Tienda online de Vitamina B12

Tienda de vitaminas y suplementos

Aquí puedes comprar entre una gama de productos previamente seleccionados. Elegimos entre los mejores artículos ...
Leer Más
Glóbulos sangre b12

¿Para qué sirve la vitamina B12?

Las funciones de la vitamina B12 son vitales para nuestro organismo ya que están involucradas ...
Leer Más
pescados-mariscos-algas-vitamina-b12

Alimentos con Vitamina B12

Alimentos ricos en Vitamina B12: Dándole a tu cuerpo lo que necesita Con la reciente ...
Leer Más

Referencias:

Ir arriba