¿Para qué sirve la vitamina B12?

Las funciones de la vitamina B12 son vitales para nuestro organismo ya que están involucradas en muchos procesos metabólicos que tienen vida en casi todos los órganos, descubre para que sirve este compuesto esencial.

Descubre Para qué sirve la vitamina B12

No siempre se nombran todas las funciones para las qué sirve la vitamina B12, a pesar de su gran importancia, por eso te detallamos las más relevantes para nuestro cuerpo.

Vitamina B12 y la Homocisteína: Previniendo el daño cardiovascular.

Función cardiovascular vitamina b12

La homocisteína es un compuesto químico importante, un aminoácido azufrado encargado de mediar varias reacciones en el metabolismo, pero también ha sido reconocida como un factor de riesgo relevante en muchas enfermedades cardiovasculares, e incluso cerebrovasculares.

Por sí mismo, este aminoácido es capaz de llevar a cabo daño celular importante a través de mecanismos considerados como neurotóxicos, dentro de los que destacan el aumento del estrés oxidativo y el daño indirecto por los diversos derivados de este compuesto.

La vitamina B12 está relacionada con la homocisteína, este peligroso aminoácido, ya que es uno de los encargados más importantes de metabolizarla, permitiendo que se elimine más fácilmente del organismo.

Al disminuir la concentración de homocisteína, no sólo disminuimos el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares, sino también de otras importantes como la demencia, el Alzheimer, Parkinson y la epilepsia.

ADN y ARN: Sustrato clave

Adn y Arn sustratos claves, Vitamina b12

La homocisteína también es un componente clave que nuestro cuerpo aprovecha, a pesar que puede llegar a ser dañino en altas concentraciones. La vitamina B12 puede encargarse de metabolizar a este compuesto y producir varios derivados que entraran al núcleo celular para dar paso a funciones mayores.

La síntesis de ADN y ARN se da también gracias a estos derivados de la homocisteína. Sin la vitamina B12, sería imposible que se diese este proceso.

Glóbulos Rojos: El oxígeno es una necesidad

Vitanina B12 globulos rojos

La vitamina B12 también tiene relevancia en la producción de glóbulos rojos sanos; tal vez esta sea la función más importante de este complejo B12. Estas son las células encargadas de transportar el oxígeno a través del cuerpo, una gran parte de nuestra sangre.

Al tener déficit de vitamina B12, lo que ocurre es que se presentan enfermedades donde existe un déficit también de glóbulos rojos, o al menos glóbulos sanos. Ejemplo de esto es la anemia megaloblástica, un déficit marcado de estas células.

Algunos consideran que la vitamina B12, debido a la implicación sobre los glóbulos rojos, también tiene efectos directos sobre el estado general, que puede aumentar los niveles de energía al incluirse en procesos metabólicos de transformación de las grasas.

Sin embargo, este no es el caso. Como muchos pacientes con anemia por vitamina B12, los síntomas más importantes son la fatiga y la debilidad. Pero esto tiene que ver con la incapacidad de entregar oxígeno a los tejidos apropiadamente, y no porque nuestro cuerpo no tenga la vitamina necesaria para aprovechar la energía de las grasas.

Sistema Nervioso: Mielina y Neurotransmisores

Neuronas Vitamina B12

Algunas enfermedades importantes han sido vinculadas con el déficit de vitamina B12. Entre ellas destacan la depresión, el Alzheimer y algunas enfermedades inflamatorias de sistema nervioso.

Todo esto se debe al déficit de mielina y neurotransmisores, dos entes importantes para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, los cuales son producto del metabolismo de la vitamina B12.
La mielina ayuda a que las señales que van del cerebro a nuestros tejidos se transporten más rápido. Y los neurotransmisores son compuestos químicos que comunican las neuronas. En ausencia de alguno de ellos, pueden presentarse las enfermedades previamente mencionadas.

Sistema inmune

Así mismo, también está incluido como uno de los factores esenciales para el buen desempeño de las células encargadas de defender a nuestro organismo.

sistema inmune Vitamina B12

Gracias a la capacidad y el rol que juega dentro de la formación y síntesis del ADN, la vitamina B12 puede influir sobre el desarrollo de algunas de las células más importantes, como lo son los glóbulos blancos, e incluso sobre proteínas fundamentales como los anticuerpos. Sin duda, es buena para nuestro sistema inmune.

De no existir esta vitamina, se formarían células enormes y aberrantes, deformes, las cuales mueren rápidamente y nos dejan expuesto a cualquier tipo de enfermedad.

Cuando nuestra inmunidad se suprime, las bacterias más débiles, que en condiciones normales no nos harían daño, son capaces de infectarnos y proliferar sin complicación alguna.

Además, está comprobado que la ausencia de la vitamina B12 disminuye la capacidad de los neutrófilos, uno de los glóbulos blancos más importantes, para destruir las células o agentes dañinos.

Actividad Osteoblástica: La importancia de la B12 en niños

Quizás una de las funciones menos habladas es esta. La mayoría de las personas se aleja al leer palabras tan complejas como “osteoblastos”, sin embargo, es mejor aprender como ayudar al desarrollo de nuestro hijo.

crecimiento niños Vitamina B12

Los osteoblastos son células encargadas de favorecer la formación de los huesos. Guardan mucha relación con otras vitaminas importantes como la vitamina D, dado que también son necesarias para la estructura ósea.

La vitamina B12, sobre todo en niños y en personas mayores, es una de las encargadas de activar y estimular a los osteoblastos, garantizando que el sistema óseo se desarrolle apropiadamente. Muchas veces la deficiencia vitamínica puede causar que su hijo no crezca apropiadamente.

Otros artículos muy interesantes:

Fatiga por deficit de vitamina b12

Deficiencia o exceso

Deficiencia de Vitamina B12: Un desequilibrio que no puede pasar desapercibido La Vitamina B12, también ...
Leer Más
Tienda online de Vitamina B12

Tienda de vitaminas y suplementos

Aquí puedes comprar entre una gama de productos previamente seleccionados. Elegimos entre los mejores artículos ...
Leer Más
pescados-mariscos-algas-vitamina-b12

Alimentos con Vitamina B12

Alimentos ricos en Vitamina B12: Dándole a tu cuerpo lo que necesita Con la reciente ...
Leer Más

Referencias:

Ir arriba