Deficiencia o exceso

Deficiencia de Vitamina B12: Un desequilibrio que no puede pasar desapercibido

Mantener buena dieta Vitamina b12

La Vitamina B12, también conocida como Cobalamina, es uno de los elementos más difundidos en nuestro organismo, que está presente en todos los sistemas del cuerpo. Es fundamental para una innumerable cantidad de procesos químicos que se llevan a cabo día a día, y la deficiencia de este valioso nutriente es muy delicada.

Desde pequeños procesos en la piel, como la fragilidad capilar que facilita la aparición de pequeñas heridas, hasta grandes trastornos nerviosos, todo puede ser afectado por la carencia de vitamina B12.

Es necesario mantener una dieta correcta y tener un buen estado de salud para poder procesar y distribuir apropiadamente esta vitamina.

La vitamina B12 es un compuesto esencial.

¿Por qué se presenta la carencia de B12?

Existen muchas causas, diferentes todas. Sin embargo, podemos incluirlas en dos grandes grupos: mala absorción y déficit alimentario.

Carencia por déficit alimentario

Hablando del déficit alimentario, nos referimos a la falta de vitamina b12 en nuestra alimentación.

Parte de los grandes exponentes de este grupo no solamente son aquellas personas que no están en la capacidad de mantener una dieta saludable, como aquellos que no pueden ingerir carnes, pescado, lácteos, etc. Sino también aquellos quienes por voluntad propia han decidido no comer ese tipo de alimentos: los vegetarianos estrictos o veganos.

En este caso, la estructura orgánica se encuentra indemne y es posible que absorba la vitamina con facilidad, sin embargo, debido a los escasos niveles de B12 que se ingiere, es imposible que se mantengan los efectos positivos de esta vitamina, es aquí cuando empiezan a aparecer las complicaciones más importantes.

mala-absorcion-b12

El problema que quizás ocurre algunas veces con los veganos no es que simplemente no comen carne, sino que no se preocupan por suplir las necesidades básicas de su organismo, o al menos no lo hacen bien.

Muchos otros alimentos contienen alta cantidad de B12 y no son de origen animal. En esta clasificación entran las algas marinas como el alga dulce y el wakame, las cuales tienen gran contenido de esta vitamina y puede suplir el requerimiento diario.

Carencia por mala absorción

También está la mala absorción de vitamina B12. Este es un trastorno intestinal que puede ser acarreado por múltiples causas diferentes, donde destacan las enfermedades importantes como:

  • la enfermedad de Crohn
  • el trastorno celíaco
  • e incluso las resecciones ileales (donde se supone que se absorbe esta vitamina).

Otras enfermedades por falta de vitamina b12 menos graves, pero también comunes, incluyen a la giardiasis. Un trastorno intestinal que no permite que se absorba con normalidad los alimentos, por lo que acelera el transito intestinal, evitando que la comida se absorba apropiadamente donde se supone que debería hacerlo.

Síntomas asociados al Déficit de Vitamina B12

Debilidad y Fatiga: El origen de la Anemia

Fatiga por deficiencia de vitamina b12

Los síntomas de deficiencia de vitamina B12 más frecuentes son la debilidad y la fatiga. Estos son causados por un trastorno que provoca el déficit sobre los glóbulos rojos, donde no altera su cantidad, sino la hemoglobina dentro. Esta es una molécula compleja necesaria para poder transportar el oxígeno apropiadamente desde un punto a otro. Algunas personas creen que se trata de cansancio acumulado, que sólo tienen sueño y que quizás con una siesta todo se repare. Lo cierto es, que la falta de energía en el día puede deberse a un déficit leve de vitamina B12 que necesita ser corregido.

Disnea – Problemas respiratorios

Cuando el problema se extiende y prolonga en el tiempo, es probable que se desarrollen complicaciones mayores. Para poder corregir la falta de oxígeno causada por la anemia, debido a la falta de hemoglobina dentro de los eritrocitos, su cuerpo aumenta la frecuencia respiratoria.
Esta es una medida parcial, temporal, que puede llevar a otras complicaciones secundarias. Lamentablemente, todo es buscando elevar los niveles de oxígeno en la sangre. Además, puede estar acompañada de fatiga, palpitaciones o incluso sequedad en boca y nariz.

Trastornos Nerviosos

Una de las complicaciones más relacionadas con el déficit de B12 guarda relación con los problemas neurológicos que puede acarrear esta vitamina. En líneas generales, la vitamina B12 es un sustrato fundamental para la formación de la mielina, una capa que recubre los nervios y que permite que transmitan apropiadamente la información.

Hormigueo en pies por falta de vitamina b12
Con el déficit, estos nervios empiezan a desintegrarse poco a poco (sobre todo la porción de la capa), por lo que puede sentir algunos síntomas como el hormigueo permanente, especialmente en los pies, disminución de la sensibilidad, de los reflejos motores, etc.

Otras complicaciones

Como hemos estado mencionando, la vitamina B12 se encuentra involucrada en muchos procedimientos importantes dentro del cuerpo, por lo que podemos esperar reacciones a nivel general.
Algunos ejemplos son la palidez cutánea, trastornos en la visión, cambios en el comportamiento, irritabilidad, estreñimiento, problemas estomacales, inclusive puede afectar en la parte ósea, debido a que es responsable de formar los osteoclastos, pequeñas células que forman el hueso.

Por estas razones es necesario suplir adecuadamente nuestras necesidades fisiológicas de vitamina B12. La presencia de los síntomas indica una falta crónica de este elemento, por lo que siempre necesitará un tratamiento vía oral prologado con suplementos de B12.

Exceso de Vitamina B12

Hasta el momento no hay evidencias científicas que demuestren que un exceso de vitamina b12 pueda ser perjudicial para nuestro organismo, pues si en algún momento se ingiere una dosis alta de b12 un cuerpo sano, al ser una vitamina hidrosoluble, la expulsa mediante la orina.

pastillas b12

Incluso en un aporte de vitamina b12 mediante suplementos cómo pastillas, tampoco se presentan problemas, pues sigue siendo expulsado el sobrante por la orina.

Solo se han llegado a dar casos de personas que en un análisis de sangre daban exceso de esta vitamina por una ingesta excesiva, en personas enfermas con problemas graves de hígado o defectos importantes de absorción estomacal.

Por tanto en personas sanas no debe ser algo que preocupe en absoluto. Esto no quiere decir qué debamos dejar de seguir las indicaciones de las dosis recomendadas si estamos tomando la vitamina mediante algún suplemento alimenticio.

Esperamos que te haya sido de utilidad este articulo sobre la deficiencia de vitamina B12 o exceso, te animamos a compartirlo.

Otros artículos que te pueden interesar:

Tienda online de Vitamina B12

Tienda de vitaminas y suplementos

Aquí puedes comprar entre una gama de productos previamente seleccionados. Elegimos entre los mejores artículos ...
Leer Más
Glóbulos sangre b12

¿Para qué sirve la vitamina B12?

Las funciones de la vitamina B12 son vitales para nuestro organismo ya que están involucradas ...
Leer Más
pescados-mariscos-algas-vitamina-b12

Alimentos con Vitamina B12

Alimentos ricos en Vitamina B12: Dándole a tu cuerpo lo que necesita Con la reciente ...
Leer Más

Referencias y fuentes:

Ir arriba