Alimentos con Vitamina B12

Alimentos ricos en Vitamina B12: Dándole a tu cuerpo lo que necesita

 Con la reciente tendencia del fitness y el boom de la comida orgánica, se le ha dado mucha más importancia a los alimentos con Vitamina B12, y no es para menos, dado que regula una innumerable cantidad de funciones en el organismo.

La Vitamina B12 es un elemento fundamental en la dieta de cualquier ser humano.

deficiencia de vitamina b12

Ya sea por problemas para tener acceso a ella, desconocimiento o dificultad para absorberla, una gran parte de la población general (se estima que entre el 2 y el 15%) no consume eficientemente la Vitamina B12.

¿Donde se encuentra?

La mayoría de los alimentos que contienen vitamina B12 son las carnes y los productos proteicos, los cuales tienen costos elevados para aquellos de menos recursos. Además, estarían fuera de los alimentos que pudieran consumir aquellos que han decidido tener una vida más orgánica, alejada de las carnes y los lácteos, como los veganos. Todo esto sin dejar a un lado a aquellos desinteresados en comer apropiadamente.

La vitamina B12, también conocida como Cobalamina, puede encontrarse en varios tipos de alimentos diferentes. Conozcamos un poco más sobre sus orígenes y dónde obtenerla.

Carne y Vísceras: Los Reyes de la B12

La mejor fuente de esta vitamina, sin duda alguna, son las carnes y las vísceras, especialmente el hígado. Pero… ¿por qué?

vacas pastando

Las vacas -por ejemplo- son herbívoras. Sin embargo, su carne y sus vísceras son una de las más grandes fuentes de Vitamina B12 existentes. Pero ¿a qué se le atribuye este beneficio? Simple, a pesar de que las vacas no obtienen la vitamina directamente de las hierbas, son capaces de procesar el alimento y sintetizar este valioso complemento.

Las bacterias que se encuentran en el suelo o en las hierbas que ingieren, se relacionan simbióticamente con el sistema digestivo de las vacas, permitiéndoles producir la Vitamina B12 sin necesidad de que la consuman directamente.

Por esto, la mayoría de los animales en general, son capaces de producirla. Lamentablemente, nos hemos convertido en una sociedad de pulcritud y limpieza, lo cual nos aleja de este tipo de beneficios y quizás nos acerca a otras complicaciones (como la alta susceptibilidad a bacterias por falta de contacto).

El hígado de ternera y cerdo, así como los riñones del cordero, son una de las fuentes más grande de Vitamina B12 a las que se puede recurrir naturalmente. Además, la carne en sí misma, sobre todo la de vaca y cordero (magra), tienen hasta 13 microgramos de B12 por cada 100 gramos.

Estamos hablando de que la carne de vaca tendría hasta 5 veces la cantidad recomendada por las grandes instituciones internacionales (2.4mcg) por cada 100 gramos, ¡un dato increíble, y una cantidad asombrosa!

Los Frutos del Mar: Pescados, mariscos y algas.

En líneas generales, los productos del mar tienen una gran cantidad de Vitamina B12. En este caso, lo mejor que puede hacer es consumir pescados de carne blanca o pescados azules, que no sólo son una buena fuente de Vitamina B12, sino que también proporcionan grasas saludables, como el omega 3.

Algunos peces, quizás infravalorados, como las sardinas, pueden tener hasta unos 8,9 microgramos de B12 por cada 100 gramos de pescado. Las almejas, un poco más afrodisíacas, tienen un altísimo contenido de esta vitamina, alcanzando casi los 100mcg por cada 100 gramos.

pescados-mariscos-algas

También existen algas ricas en vitamina B12. Aquí destaca, por ejemplo, el alga dulce y el wakame, dos de las más conocidas y utilizadas en el mundo de la cocina oriental.

Es importante recordar que no siempre se absorbe toda la vitamina B12 que se ingiere, lo cual -cuando sucede- ocurre en la boca y el segmento distal del íleon, parte de nuestro intestino delgado. Aún así, no se asuste. No hay datos que afirmen que el exceso de vitamina B12 conlleve algún riesgo. Hasta ahora, es totalmente segura, inclusive en altas cantidades.

Dependiendo del modo de preparación, también se reduce un poco la cantidad de vitamina presente en los alimentos. Ya sea por la desnaturalización (alteración de la molécula en sí) o porque se pierden parte de este durante la cocción, siempre puede perderse algo en el proceso.

Lácteos y Huevos: Entrando en el Mundo Vegetariano

¿Qué pasa si ha decidido no volver a comer carne?, y si ahora prefiere comer sano y con vegetales, ¿cómo consigue la vitamina B12?

Una de las soluciones es suplementar para asegurarnos una dosis correcta, y además, tomar alimentos vegetales donde se encuentra esta vitamina.

Las frutas no son en si mismas una fuente de vit b12, pero si son un alimento indispensable para su absorción.

Lacteos y Vitamina b12

Los lácteos y el huevo son dos elementos fundamentales en la dieta de cualquier vegetariano. El queso, en especial el queso suizo, es una gran fuente de B12, con hasta 3,3mcg por cada 100 gramos. Además, la yema del huevo contiene al menos 2mcg de esta vitamina, convirtiéndolo en otra gran fuente alimenticia.

Las opciones son muchas cuando se trata de alimentar a su organismo con lo que necesita. Muchas veces queda de parte de nosotros hacer las cosas bien, y esta no es la excepción. ¡Cuide su cuerpo y consuma lo que necesita, en la cantidad que necesita!

Otros artículos interesantes:

imagen vitb12

ENSALADA DE ALGAS

Te presentamos esta ensalada de algas, muy sencilla de preparar, sabrosa y muy muy sana, ...
Leer Más
Glóbulos sangre b12

¿Para qué sirve la vitamina B12?

Las funciones de la vitamina B12 son vitales para nuestro organismo ya que están involucradas ...
Leer Más
tempeh

REVUELTO DE TEMPEH Y ALGAS

Te traemos una receta con ingredientes de origen vegetal como el Tempeh que te encantará ...
Leer Más

Fuentes:

Ir arriba